divendres, 25 de maig de 2007

El chat y otras herramientas colaborativas

(foto de internet)


Hoy hablaremos de las herramientas colaborativas.

Vamos a empezar por el chat. Lo utilizamos para enviar mensajes inmediatos y cortos, como espacio psicoafectivo para que los alumnos se atrevan a escribir en un determinado idioma; para sugerir temas, páginas web, etc.
Hay varios tipos de chat disponibles en Internet para ponerlos en un blog. Hemos elegido dos:

Chatango tiene la ventaja de que se puede convertir en un verdadero chat. Tiene una pestaña (full size) que os permitirá ver el chat en pantalla completa y permite también restringir el acceso al mismo. Así pues, si queréis que tan sólo vuestro alumnos participen en el chat, deberéis habilitar la opción de restricción de acceso. Un ejemplo de un chat elaborado con Chatango se puede encontrar en el blog del departamento de inglés (click aquí>>).
Cbox, en cambio, es un chat más reducido. No permite escribir frases muy largas (hay un topo de palabras), no se puede ampliar a pantalla completa como Chatango y no tiene la posibilidad de restricción que acabamos de ver. Un ejemplo de Cbox, lo podréis encontrar en el blog del departamento de italiano (click aquí>>).

Otra herramienta cooperativa es el feed. Os preguntaréis, ¿qué será un feed? La explicación -muy sencilla- la podréis encontrar en este vídeo.

Como habéis visto el feed cambia completamente los papeles entre usuarios y páginas de internet. Con esta herramienta, que nos ahorrará muchos tiempo de búsqueda, sono las páginas que van a visitaros a vuestra casa.
Para habilitar, tenési que entrar con vuestra cuenta de gmail. Añadir las páginas que queráis y ya está. De manera automática tendréis todas las novedades en vuestro lector de google.




Otra herramienta muy potente es el wiki. Hay muchos servicios de wiki, pero el mejor es quizás wikispace: http://www.wikispaces.com/).

El wiki se utiliza para trabajos colaborativo. Hay muchos tipos de trabajos colaborativos: de poesía, de cuentos, de literatura, de cine, etc.

Os tenéis que dar de alta en el servicio (es de total confianza) y configurarlo como más os guste y para los objetivos que os hayáis fijado. Un ejemplo de un wiki se halla en el blog del departamento de italiano (click aquí>>).

Otra herramienta es el marcador social, por ejemplo deliciosus: http://del.icio.us/ .

Esta herramienta os permite, en colaboración, por ejemplo, con vuestros alumnos, marcar las páginas que queráis, organizándolas como si de una biblioteca se tratara. Si, por ejemplo, queréis buscar con una clase la información en internet sobre la literatura del siglo XX, tan sólo deberéis daros de alta en el servicio (es de total confianza) y empezar a navegar. Cuando hayáis encontrado algo interesante, marcáis la página en cuestión con deliciosus, poniéndole, por ejemplo, como etiqueta/tag: literatura siglo XX.

Al final de la búsqueda tendréis una biblioteca bien organizada sobre dicho tema.

La última herramienta que os proponemos en esta sesión es la creación de un libro online.

Con dicha herramienta colaborativa, compartiendo la contraseña con vuestros alumnos podréis escribir un texto online (cuento, novela negra, etc.), añadiendo fotos al texto.

Y para acabar os proponemos un vídeo, colgado en un wiki sobre cuentos: El cuento de Juan, Juan, Juan.


¡Feliz verano!


1 comentari:

Katy-lu ha dit...

Hola, Giuliana.
Solo para felicitarles, a ti, a Piero y a Cristina por su blog.
Me parece muy interesante. Yo he abierto uno, que en realidad es para aprender sobre otros profes bloggers y a veces -solo a veces- para que otros profes enlacen con sitios interesantes...
Salublogs desde México.