dimecres, 9 de maig de 2007

"Chuches informáticas"






(foto de internet)

En esta sesión hablaremos de las chuches informáticas. La selección que hemos hecho es atribuible a dos factores: a) la sencillez de las chuches elegidas; b) la utilidad que puedan tener en la clase de L2.
Para ilustrar nuestro recorrido, hemos preparado un mapa conceptual . Nosotros creemos, con Dale (1969), que se aprende lo que se hace y esas herramientas nos pueden servir para experimentar y hacer cosas.

1. Primer paso: muchas chuches requieren registrarse. Para ello hay que abrir una cuenta de correo segura. Os aconsejamos abrir una cuenta falsa en yahoo, gmail, etc., o en guerrilla. En guerrilla la cuenta tiene una duración de 15 minutos y después desaparece. De este modo, tendremos el tiempo suficiente para darnos de alta en el servicio sin utilizar ningún correo personal.
Muchas chuches, una vez generadas, se pegan en el blog mediante un código html que la misma página que hayáis visitado os dará. Seguid las instrucciones que os dio Cristina en la sesión sobre la sidebar.

2. Mindomo: mapas. Utilidad: construir mapas conceptuales para explicar conceptos en clase. Muy fácil de usar. Permite enlazar páginas y subir fotos.

3. Recursos de google. Distinguimos entre: a) contador de visitas; este contador de google es muy fiable. Nos da una información completa sobre quién nos visita (lugar de procedencia, canal elegido para entrar en vuestra página -google, enlace directo, etc.-, número de visitas diarias y semanales; b) blocknote; es un pequeño programa de google que hay que descargarse. Aparece en la pantalla -en el ángulo inferior derecho- un icono con forma de libro. Utilidad: cuando visitéis una página web, la podéis capturar con esa herramienta y almacenarla en su memoria; c) generador de páginas web; es una herramienta que nos permite crear páginas web de una manera fácil y de enlazarlas a nuestro blog. Se puede poner, por ejemplo, la información que está en el tablón de anuncios de vuestro departamento.
En la primera sesión hablamos de la importancia de tener un buen administrador de correo y de la herramienta que nos permite abrir grupos>>. Hoy os proponemos las chuches que os permitirán abrir un grupo en google y/o en yackpack.
Con google tendréis un grupo cerrado, vosotros sois los administradores y podréis invitar a vuestros alumnos mediante su correo electrónico. La página de google os permite crear también páginas web, subir fotos, etc. De esta manera estaréis siempre en contacto con ellos. Así pues, los alumnos podrán consultaros cosas, hablar entre ellos, etc. Se puede utilizar para fomentar la competencia escrita.
Yackpack funciona de la misma manera, pero sólo se pueden grabar mensajes de voz. Os hará falta un micro y, en lugar de enviar al grupo un e-mail, como ocurre con google, enviaréis un mensaje de voz. Con esta chuche fomentaréis la competencia oral de la L2.

4. Buscador de blogs. Es una herramienta que os permitirá buscar blogs y ver incluso las entradas publicadas.

5. Cómics; cómics con fotos. Con estas chuches podréis hacer cómics. En el primer enlace encontraréis una página que podréis cambiar a vuestro gusto: decorado, personajes, etc.
En el segundo podréis hacer cómics, por ejemplo, con las fotos que hayáis hecho en clase poniendo tan sólo los bocadillos.

6. Retocar las fotos: a) poner un bocadillo; b) generar imagen(1); c) generar imagen(2); generar imagen (3).
Estas chuches os permitirán retocar fotos, poner bocadillos a las mismas, etc., para ponerlas en vuestros blogs.

7. El cine: subtitular las películas. Una página interesante, y muy divertida, que cuenta con fragmentos de películas indias y francesas. Tan sólo tendréis que poner un poco de imaginación para poner los subtítulos.

8. Elaborar encuestas. Esta herramienta nos permite hacer encuestas de todo tipo entre los alumnos. Ejemplo: ¿Qué te llevarías de viaje a Egipto? a) gorra; b) cantinplora; c) gafas de sol; d) crema solar, etc.

(foto de internet)

9. Webquest. Tal vez la herramienta más potente. El generador de webquest es de Aula Siglo XXI, del profesor Francisco Muñoz. Os permite construir una caza al tesoro, con preguntas, enlaces, etc.; asimismo podréis completar la página con fotos. Una vez acabada la página, hay que guardar el documento come archivo html. Se tiene que alojar en un servidor. Recordad que la escuela tiene un servidor de Lycos a vuestra disposición (preguntadnos cómo se carga).

10. Hacer tests y exámenes online. Es una herramienta interesante que non permite hacer test online. Hemos hablado, por ejemplo, de una clase en la que se ha introducido el léxico de la ropa. Con esta chuche podréis construir un test come éste: La llevan los escoceses: a) gorra; b) falda; c) camiseta, etc.

11. Sopa de letras. Siempre con el tema del léxico de la ropa, podréis construir una sopa de letras, utilizando el léxico estudiado y estableciendo el grado de dificultad.

12. Textos que hablan. ¿Cómo hablan el español los americanos? Aquí podréis construir pequeños textos y escucharlos.

13. Textos que no hablan. Hacer un texto escrito para cuando os vayáis de vacaciones para vuestros blogs puede ser útil. Estamos en la playa, nos vemos el 1 de septiembre.

14. Hacia el podcast. El podcast bien se merece un curso aparte. No obstante, diremos aquí que se trata de una transmisión radiofónica con una frecuencia periódica, que se puede grabar en internet y que se puede reproducir en el ordenador, o en un mp3. El enlace que os proponemos os hace también de servidor. Os hará falta un micro para grabar. ¡Intentadlo!

15. Logos. Con esta chuche podréis construir un logo para vuestro blog.

16. Radio: radioblog; sonific; last. Herramientas muy útiles para buscar canciones alojadas en servidores remotos y pegarlas en nuestros blogs mediante el código html.

17. Otras golosinas y más chuches. Cosas curiosas que hay en la blogosfera. Pueden ser útiles para inventar textos orales, canciones, etc.

P.d. Para acabar, intentad escribir la letra de esta canción>>. ¡Un poco de diversión!